top of page
Inicio: Blog2
Foto del escritorValerie Rodas

EL GOOD CHAPIN

Mi hermana me dijo: “...Deberías escribir de unos jóvenes que ayudan, se llaman “el good chapin”, te gustará lo que hacen...” y así fue, su fanpage me llevó a su canal de YouTube y 1 hora después de ver los videos los contacté, al día siguiente estaba en una videollamada con Yani. He pensado toda mi vida en cómo puedo ayudar de manera masiva a las personas necesitadas, sin fondos, sin un lugar para albergar tanta carencia de oportunidades, y mientras yo sigo pensando, en diciembre del 2017, unos jóvenes de no más de 23 años de edad crearon, a mi parecer, un movimiento genial. Jurgen y Yani se conocían desde niños, eran vecinos residentes de San Antonio, Suchitepéquez y uniendo su gusto por ayudar, recolectaron juguetes para niños de aldeas aledañas, lograron llenar 5 bolsas y Yani recuerda con brillo en sus ojos que uno de los niños beneficiados les dijo que estaba muy feliz porque nunca nadie le había regalado algo con qué jugar. Al proyecto, se unió Johanna también.

Motivados por la sonrisa de los niños y la buena voluntad de su comunidad para colaborar, decidieron que debían continuar llegando a las personas necesitadas, el primero que creyó en el proyecto fue el hermano de Jurgen quien les ayudó con Q800 para comprar víveres y los instó a crear un canal en YouTube, a la primera persona que ayudaron fue a “doña Dominga” y todo quedó documentado en video, esta primera entrega la hicieron en febrero de 2018 y desde ese momento los suscriptores de su canal han incrementado considerablemente, ya van por 15 mil. La mecánica no es compleja, reciben la información anónima o de algún conocido de alguien con necesidad y como ángeles, llegan a visitarle, siempre con una bolsa de víveres patrocinada por ellos mismos, graban los detalles, lo suben a sus redes sociales y así esperan a que un internauta apadrine el caso, cuando esto sucede, realizan una segunda visita que queda también plasmada en la red y entregan la ayuda necesaria; desde personas con enfermedades hasta un heladero al que le robaron su carreta han sido beneficiados.

Durante la emergencia del volcán, estuvieron presentes en la “zona 0”, arriesgando sus vidas para llevar comida a decenas de afectados; llevan la contabilidad en un cuaderno y a cada persona que aporta le hacen un desglose de cómo se invirtió su dinero, es Yani la encargada de las redes sociales y la administración de los recursos, Jurgen se dedica a lo audiovisual y Johanna está siempre presente para apoyar en lo que sea necesario.

El Good Chapín recibe fondos en su mayoría de extranjeros e inmigrantes chapines que residen en EEUU, Yani me cuenta emocionada que hace poco unos “fans” de Costa Rica hicieron un viaje a nuestro país solamente para conocerlos e ir con ellos a ayudar a una persona, las muestras de cariño llegan de todas partes y estos jóvenes no solamente están viviendo la era digital como “influencers” sino que están generando algo muy positivo de ello y sin perder el sello chapin, en sus videos se escuchan frases como “...puchica vos, si mamita linda, miren muchá…” ya que son “patojos” normales con un inmenso corazón y visión.

Esta historia me llena de entusiasmo, lamentablemente tenemos un Estado que no cumple con sus funciones y no estoy aquí para escribir de política, sino para escribir respecto a lo bueno que tiene nuestro país y parte de ello es la gente como Jurgen, Yani y Johanna, los 3 trabajan e invierten su tiempo "libre" en esto y necesitan apoyo, no solamente del extranjero sino también local; compartir esta publicación es una forma de apoyarlos, donar dinero también.

El Good Chapín no puede ser representado por 3 personas únicamente, debemos unirnos para sacar adelante a nuestro país, no basta con quejarse de la situación que vivimos, se necesitan acciones, disposición y amor por Guatemala. ¡Qué chilero es el buen chapin! 🇬🇹🤩

De sus entregas más recientes, la nueva carreta de helados de don Gregorio quedó así https://www.youtube.com/watch?v=gl2R6peCCpY


Comments


Inicio: Bienvenidos
bottom of page