🍫 Un grano de cacao es la semilla fermentada y secada del Theobroma cacao, el árbol del cacao o cacaotero, Theobroma significa en griego, “alimento de los dioses”; los granos de cacao son la base del chocolate. Una vaina de cacao está llena de pulpa, conocida como la “baba de cacao” ya que cada grano está cubierto de una textura suave, en mi experiencia, con un sabor entre dulce y ácido.
Se cuenta que durante la época prehispánica, el cacao era usado como método de pago en Mesoamérica, los mayas, miles de años atrás, lo consideraban de gran valor. En los primeros años de la Colonia, la semilla se continuó usando como moneda. La historia demuestra que los conquistadores españoles utilizaron el cacao para pagar trabajo a los indígenas y un día de trabajo se pagaba a 25 cacaos, para salir de la cárcel se cobraban 40 cacaos.
La historia narra también que el virrey Antonio de Mendoza envió a Carlos V, en 1537, muestras de falsificaciones de este exquisito fruto, las réplicas eran cáscaras de semillas de cacao sin pulpa, rellenas con lodo.
El cacao es hasta la fecha considerado el oro dulce, como todo lo “valioso”, tiene un lado oscuro por su alta demanda ya que está relacionado con explotación infantil en regiones que producen para las comercializadoras de chocolate más famosas y exclusivas del mundo.
Para el colesterol, para la salud cardiovascular, para estar de buen humor, para los riñones, para la piel y para el estrés, el consumo de cacao cuentan los científicos que es muy recomendable.
Según datos del MAGA y AGEXPORT la producción de cacao en Guatemala se da en dos zonas específicamente, una parte en Alta Verapaz y la otra en la costa sur occidental, en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos. La producción nacional se estima en 2,000 toneladas métricas de cacao seco por año, la cosecha se da en alturas comprendidas entre los 300 y 900 msnm y esto genera alrededor de 1200 empleos permanentes
Comments